La ASE Chiapas y la Secretaría de Salud dan seguimiento a trabajos de Auditoría programada en el PAA 2022
4 mayo, 2022
La Auditoría Superior del Estado y el H. Congreso del Estado continúan dando seguimiento a la rendición de cuentas de los Ayuntamientos
13 mayo, 2022
En la entrega de las Cuentas Públicas Municipales se ha tenido un incremento significativo año con año
El Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez destacó el avance que desde el 2019 se viene presentando en la entrega de la Cuenta Pública Municipal, lo que pone de manifiesto el impacto de las políticas estatales y federales a favor de la rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El responsable de la Fiscalización Superior en la entidad detalló que en la presentación de la Cuenta Pública del ejercicio 2018, es decir en abril del 2019 el cumplimiento fue del 81 por ciento, ya que 100 Ayuntamientos la entregaron en tiempo y forma; asimismo pese a la pandemia en 2020 fueron 92 Ayuntamientos los que cumplieron con la entrega de la Cuenta Pública 2019 dentro del plazo previsto.

Estrada Martínez puntualizó que respecto a la Cuenta Pública del ejercicio 2020 el cumplimiento se incrementó en un 88 por ciento con 110 Ayuntamientos que dieron cumplimiento y en la presentación de la Cuenta Pública del ejercicio 2021 cumplieron al 30 de abril como marca la ley 116 Ayuntamientos y 08 pidieron prorroga ante el H. Congreso del Estado.

Es importante mencionar que dicho incremento en el grado de cumplimiento, ha sido posible gracias a las acciones preventivas en donde han participado autoridades de los tres Poderes del Estado, así como a la incorporación de herramientas tecnológicas como el Sistema Reporta de la Auditoría Superior del Estado, implementado desde abril de 2020 en el marco de la contingencia sanitaria, el cual facilita a los Ayuntamientos presentar de manera digital su Cuenta Pública y acceder a asesoría, asistencia técnica, capacitación y acompañamiento permanente en la gestión municipal.

Además, de acuerdo a lo que marcan las leyes en la materia, una vez recibidas las Cuentas Públicas por el Congreso del Estado, éstas son turnadas al Ente Fiscalizador, por lo que, las que ya fueron presentadas y turnadas, ya están siendo fiscalizadas en cumplimiento al Programa Anual de Auditorias 2022 para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.
Denuncia