Sesiona Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas
31 agosto, 2021
Continúa la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de Hacienda y el ITAIPCH capacitando a alcaldesas y alcaldes electos para que gobiernen con eficiencia
13 septiembre, 2021
Ver Todo
El Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez participó como panelista en el Webinar “Importancia de la Comunicación de los Resultados de Auditoría” que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el marco de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS).

Junto a los panelistas Jacobo García Villareal, Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Carlos Amador Velasco Oliva, Director General de Difusión de la ASF; el responsable de la Fiscalización Superior en la entidad destacó la importancia de comunicar a la ciudadanía los resultados de las auditorías, lo cuales en el caso de la ASE Chiapas son publicados en la página web www.asechiapas.gob.mx en los tiempos que marca la Ley en la materia, luego de ser entregados al H. Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia.

En este sentido Estrada Martínez explicó que para acercar los resultados de auditoría a la sociedad en general, desde el 2020 se han comenzado a publicar los “Informes Simplificados de Auditoría de las Cuentas Públicas”, los cuales son realizados con un lenguaje más ciudadano, es decir menos tecnicismos de fiscalización, además incluyen un resumen de los resultados de las auditorías.

Asimismo, indicó que se ha dado cumplimiento a las obligaciones de Transparencia entre las que se encuentra el publicar los Informes Individuales de Auditoría en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como respuesta a las 314 solicitudes que se han recibido por este mismo medio.

El Auditor Superior no dejo de destacar los canales de comunicación permanente que se han logrado entablar con el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas y con el H. Congreso del Estado, quienes a su vez redireccionan el trabajo del ente fiscalizador con la sociedad.

Finalmente, mencionó los esfuerzos que se realizan al interior de la Auditoría Superior del Estado para fortalecer la comunicación con la ciudadanía, como lo son el Buzón Digital de Denuncia, a través del cual se reciben denuncias ciudadanas y se canalizan ya sea para investigación, planeación de auditoría o auditoría específica por denuncias. Al igual que mencionó la revista Fiscalizando en su formato impreso y digital, así como los comunicados y cápsulas en vídeo que dan cuenta a la sociedad del quehacer de la institución.
Denuncia