Se reúne la ASE Chiapas con titulares de entes estatales fiscalizados
19 abril, 2021
Exhortan a presidentas y presidentes municipales interinos a conducirse con legalidad
30 abril, 2021
Ver Todo
Con nuevos formatos de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación por el Sistema Nacional Anticorrupción, en apego a lo que marca la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez acompañado de la vicepresidenta con funciones de presidenta del H. Congreso del Estado, Dip. Haydeé Ocampo Olvera; de la Secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; de la Consejera Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Ana Lilia Cariño Sarabia y de la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SAECH), Dayanhara Aguilar Ballinas; presentó el nuevo Sistema de Declaración Patrimonial y de Intereses de la Auditoría Superior del Estado ante las y los servidores públicos de la institución.

En este marco el responsable de la fiscalización superior en la entidad destacó que los entes dedicados a la fiscalización de los recursos públicos, y principalmente quienes integran el Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, tienen la obligación no solamente de cumplir con sus funciones, sino también de ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.

“Los sistemas que prevén la declaración de intereses, ingresos, activos y pasivos de quienes desempeñamos funciones públicas, constituyen una herramienta indispensable para la construcción de una cultura de integridad y transparencia. Es por ello que aunque significó un gran reto para esta institución, pues no fue cosa sencilla hacer compatible y amigable estos formatos con este nuevo sistema, que además de numerosos implican mayores requerimientos de información, distintos a la plataforma digital con la cual se venia operando anteriormente, aún así redoblamos esfuerzos porque con esta acción estamos consolidando uno de los ejes prioritarios de la política pública anticorrupción implementada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Dr. Rutilio Escandón Cadenas” explicó.

En su mensaje la vicepresidenta con funciones de presidenta del H. Congreso del Estado, Dip. Haydeé Ocampo Olvera indicó que con esta acción, no solamente se da cumplimiento a la ley, la Auditoría Superior del Estado cumple en estricto apego a sus funciones de ser un ente fiscalizador con altos estándares nacionales e internacionales, mismos que generan certeza y confianza a la población, siempre encaminados a fomentar una cultura de honestidad, de responsabilidad y rendición de cuentas en la administración pública estatal y municipal con un sólo objetivo: beneficiar a la sociedad y al desarrollo de nuestro Estado de Chiapas.

“Desde el Congreso del Estado reconocemos la labor del titular de la Auditoría Superior del Estado y de cada uno de sus integrantes, porque hoy se deja un precedente que dará resultados asertivos en donde siempre se marcará que la unidad y el trabajo en equipo dan buenos resultados para consolidar a la transparencia. Hago énfasis en el esfuerzo en materia de desarrollo tecnológico para que conjuntamente con el Órgano Interno de Control, pueda brindarse una plataforma electrónica amigable para facilitar a las y los servidores públicos del organismos fiscalizador el cumplimiento de esta obligación”.

Por su parte la titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública resaltó que estas acciones inciden de manera positiva en la recuperación de la confianza de la sociedad hacía sus instituciones, ya que la presentación de la Declaración Patrimonial y de Intereses es precisamente un mecanismo eficaz, veraz y confiable de control y seguimiento en la evaluación de quienes sirven a la sociedad desde la función pública.

“Es por ello que aplaudo y reconozco a la Auditoría Superior del Estado por la implementación de los nuevos formatos acordes a las disposiciones y lineamientos del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, esta puesta en marcha del nuevo sistema, es sin duda alguna el mejor ejemplo a los entes que siguen los pasos del organismo fiscalizador. La implementación de este nuevo sistema reviste gran importancia en el combate a la corrupción en nuestro estado, ya que además de ser acordes a las disposiciones en la materia nos permite ser parte de la historia en la que por primera vez realizaremos todas y todos los servidores públicos, nuestra declaración de intereses, lo que es un gran reto, pero que sin duda lograremos con el esfuerzo y colaboración de todos” finalizó.

Denuncia