Entrega el Auditor Superior del Estado Informes Individuales de la Cuenta Pública 2018 a la Comisión de Vigilancia
1 julio, 2019
La Auditoría Superior y el Congreso del Estado realizan la ponencia “Nociones Generales de la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales”
8 julio, 2019
Ver Todo

Ciudad de México.- En periodo extraordinario, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND).

Por primera vez en la historia, este documento fue revisado y votado por el órgano legislativo, de acuerdo con el presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo.

Durante la votación, el PND obtuvo votos 305 a favor, en 139 contra y tres abstenciones.

Este documento contiene los lineamientos generales a seguir en materia de Política y Gobierno, Política Social, Economía y un Epílogo con Visión 2024.

Está estructurado por tres ejes generales que agrupan los problemas públicos identificados a través del Sistema Nacional de Planeación Democrática: 1) Justicia y Estado de Derecho; 2) Bienestar; 3) Desarrollo económico.

Asimismo, define tres ejes transversales: 1) Igualdad de género, no discriminación e inclusión; 2) Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; 3) Territorio y desarrollo sostenible.

Estos tres ejes se refieren a las características que agudizan los problemas a los que se enfrenta México y cuya atención deberá estar presente en todo el proceso que siguen las políticas públicas; es decir, desde su diseño hasta su implementación en el territorio por el Gobierno de México.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 estará regido por 12 principios, entre los que destaca el de la ‘Economía para el bienestar’, en donde reitera que habrá austeridad, disciplina fiscal, cese del endeudamiento, respeto a las decisiones autónomas del Banco de México, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, entre otros.

En su interior, se destaca que el plan nacional potenciará la capacidad productiva de México en los siguientes 20 años, asegurando un uso eficiente y responsable de los recursos naturales, y de las capacidades de su población, y facilitando la convergencia de las regiones y sectores rezagados hacia los niveles de crecimiento de las regiones más productiva.

Denuncia