Entrega la ASE Chiapas los primeros Informes Individuales de Auditoría de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020
1 julio, 2021
Celebra la Auditoría Superior del Estado el Día del Abogado con Conferencia Magistral
12 julio, 2021
Ver Todo
Presentan Encuesta Anticorrupción para la Elaboración de la Política Estatal Anticorrupción.
Se invita a las chiapanecas y los chiapanecos a participar en esta encuesta línea, que también está disponible en tsotsil y tzeltal.
Como parte de las acciones encaminadas a elaborar la Política Estatal Anticorrupción en Chiapas, se llevó a cabo la presentación de la Encuesta Anticorrupción para la Elaboración de la Política Estatal Anticorrupción, encabezada por la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, Ana Lilia Cariño Sarabia.

Cariño Sarabia manifestó la importancia de conocer la opinión y percepción de las chiapanecas y los chiapanecos sobre el tema de la corrupción. “Es aquí donde la Encuesta toma gran relevancia, ya que nos permitirá ser partícipes en la definición de las causas, consecuencias y propuestas de solución”.

En la representación del Consejo Consultivo, Carmen Villa, integrante de Ligalab, y Jose David Ruiz, de Kintiltik, explicaron el diseño de la encuesta, recalcando el acompañamiento técnico de dicho consejo, quienes en su conjunto, con dedicación y compromiso, aportaron su visión desde la óptica de los jóvenes, indígenas, empresarios, organizaciones sociales, académicas y de respeto a los derechos humanos.

Asimismo, se contó con el respaldo y compromiso institucional de cada una de las y los Integrantes del Comité Coordinador, quienes han participado de manera activa en el desarrollo de estos trabajos, así como de la Secretaría Ejecutiva, consejeros y consejeras de Participación Ciudadana.

Lo anterior, es un ejemplo claro de que trabajando en unidad, sociedad y gobierno, se puede avanzar más rápido en la construcción de estrategias y soluciones conjuntas.

Cabe destacar que de las 15 Políticas Estatales Anticorrupción que se han aprobado en el país, esta es una de las primeras que desde su fase de diagnóstico considera la pertinencia cultural, al traducir la encuesta a dos de las principales lenguas maternas del estado (tsotsil y tseltal) y considerar la aplicación presencial de la misma en comunidades indígenas.

Se invita a las chiapanecas y los chiapanecos a participar contestando las preguntas de la Encuesta Anticorrupción a través de la página www.encuesta.sesaech.gob.mx, y a aprovechar estos espacios de construcción social para tener políticas emanadas de la ciudadanía, pues sin su participación no se puede hablar de un combate real a la corrupción.

A este evento también acudieron, Liliana Angell González, secretaria de la Honestidad y Función Pública; José Uriel Estrada Martínez, auditor superior del Estado; Isela de Jesús Martínez Flores, representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; Susana Sarmiento López, presidenta del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado; Hugo Alejandro Villar Pinto, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado.

Asimismo, Dayanhara Aguilar Ballinas, secretaría técnica de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado; Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Mario Alejandro Molina Villatoro, director general del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas; José Alberto Sánchez Ozuna, consejero coordinador de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.
Denuncia