La Auditoría Superior del Estado pone en marcha su Sistema de Citas
20 agosto, 2020
La Auditoría Superior del Estado participa en intensa jornada de capacitación
7 septiembre, 2020
Ver Todo

La ASE Chiapas es de los primeros Entes de Fiscalización Superior (EFS) en el país que lograron entregar informes al Poder Legislativo del Estado a pesar de la contingencia.

En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas y en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a nombre de la Auditoría Superior su titular José Uriel Estrada Martínez entregó a la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado, que preside la Diputada Ana Laura Romero Basurto, 24 Informes Individuales de Auditoría correspondientes a la primera entrega de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

“Es importante destacar que en la Auditoría Superior hemos asumido la vigilancia del manejo de los recursos públicos como una actividad esencial, es por ello que a pesar de las adversidades que este año nos ha presentado, estamos cumpliendo con la ejecución de las auditorías y con la entrega de informes a este honorable Congreso del Estado en apego irrestricto a lo que marca la ley” destacó Estrada Martínez.

Asimismo el responsable de la fiscalización superior en la entidad indicó que en los próximos 10 días hábiles se estará notificando los resultados a las entidades fiscalizadas, para que en un plazo de 30 días hábiles presenten las consideraciones pertinentes que pudieran solventar las observaciones emitidas en los Informes Individuales de auditoría.

Por su parte las Diputadas de la Comisión de Vigilancia, Ana Laura Romero Basurto y Haydeé Ocampo Olvera coincidieron en reconocer el esfuerzo humano y el alto compromiso que existe en la Auditoría Superior del Estado, lo que permite cumplir las metas proyectadas e incluso superarlas a pesar de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.

De igual forma el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Marcelo Toledo Cruz destacó la responsabilidad con la que se conduce el ente fiscalizador, que dirige el Auditor Superior e invitó a continuar acabando con trabajo todo tipo de “grilla” política y por el contrario dar resultados tangibles como los presentados en esta ocasión, lo que da muestra de que la rendición de cuentas es parte primordial en el ejercicio de las funciones de las y los funcionarios públicos, con lo que se construye una nueva realidad que brinda certeza a la sociedad chiapaneca e impulsa el uso correcto de los recursos públicos en beneficio del progreso de Chiapas.

Cabe destacar que la Auditoría Superior del Estado de Chiapas es de los pocos Entes de Fiscalización Superior (EFS) en el país que lograron entregar informes a la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo del Estado, ya que la mayoría no lograron cumplir con dicho mandato a raíz de la contingencia.

El Auditor Superior también destacó el alto compromiso de las y los servidores públicos del ente fiscalizador del Estado, quienes en todo momento y a pesar de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19 han redoblado esfuerzos para dar cumplimiento al Programa Anual de Auditorías y seguir impulsando la transparencia y rendición de cuentas.

A dicho encuentro también asistieron los legisladores Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, Dulce María Rodríguez Ovando y Maya De León Villard, así como los Auditores Especiales Wenceslao Francisco Calderón Maza y Amador Martínez Martínez, entre otras personalidades.

Denuncia