Continúan especializándose en el Sistema Nacional Anticorrupción servidores públicos de diversas dependencias
21 mayo, 2019
Instala la Auditoría Superior del Estado su Comité Editorial
23 mayo, 2019
Ver Todo

Ciudad de México.- México coincide con el enfoque de bienestar y protección de los derechos humanos en Centroamérica que propone la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) presentado esta mañana en Palacio Nacional, debido a que está centrado en la solución de las causas que originan el fenómeno migratorio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, quien presentó el documento Avances en México de la propuesta de la Cepal para el Programa de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras, México.

“Se busca construir un espacio económico entre el sur de México y los países de Centroamérica e integrar a la movilidad humana a un desarrollo con igualdad y con sostenibilidad. Tener este enfoque de seguridad en el empleo, en los ingresos, en la educación, en la protección social.

“Creemos, desde la perspectiva de las agencias, fondos y programas, que esto realmente es una iniciativa, la más integral que se ha presentado a nivel mundial”, expuso la titular de Cepal.

El jefe del Estado mexicano recordó que su gobierno se ha planteado eliminar las causas que producen el rezago social y la migración forzada, por lo que se ha propuesto generar un amplio acuerdo regional en materia de cooperación que alcanza una nueva etapa con la presentación de Cepal:

Reconoció el interés y disposición del gobierno de Estados Unidos para escuchar la propuesta, “inclusive ya hay hasta un compromiso de inversión para Centroamérica y para México”.

Planteó la posibilidad de crear un organismo dedicado exclusivamente a la aplicación del plan.

“Estamos totalmente de acuerdo en el enfoque de bienestar. Nosotros ya no queremos cooperación para reforzar medidas de fuerza, no queremos el Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, no queremos ese tipo de cooperación; queremos cooperación para el desarrollo porque eso es lo que nos va a ayudar a serenar al país, a serenar a Centroamérica y a que haya paz con justicia y con bienestar.”

Habrá enfoque en seguridad humana, no en seguridad nacional; es cambio de paradigma: Cepal

Denuncia