Reconoce la Auditoría Superior del Estado la contribución de las mujeres de la institución
9 marzo, 2021
Exitosa capacitación sobre Reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación
29 marzo, 2021
Ver Todo

El Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez realizó la Tercera Entrega de Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 al H. Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia. En esta ocasión se entregaron 84 nuevos informes de auditoría, los cuales con los presentados el año pasado en agosto y noviembre suman 188, mismos que en ejercicio pleno y responsable de transparencia, toda la ciudadanía podrá consultar en la página web del ente fiscalizador www.asechiapas.gob.mx.

En este marco, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Octavio García Macías, dijo que los informes son para que el pueblo conozca el manejo de los recursos públicos, no solo de sus Ayuntamientos, sino de los entes y órganos del Estado.

Asimismo reconoció a nombre de los 40 diputados el trabajo del Auditor Superior y todo su equipo de trabajo y dejó en claro que la rendición de cuentas, es la mejor forma de transparentar los recursos.

Por su parte, el Auditor Superior del Estado indicó que los resultados que hoy se presentan y que corresponden al ejercicio 2019, entrarán en un proceso legal de notificación, a partir del cual los entes auditados contarán con un periodo de 30 días hábiles, a fin de que formulen las aclaraciones correspondientes y, posteriormente, se realice su seguimiento para determinar si las observaciones fueran solventadas o no, a partir de los elementos objetivos que se presenten.

De igual forma, el responsable de la Fiscalización Superior en la entidad destacó diversas acciones que se han realizado al interior de la institución como: la instalación de la versión 2021 del Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal (SIAHM) y la capacitación al respecto a 274 entes auditados; la realización de las primeras audiencias iniciales del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa; la capacitación presencial y en línea a más de 468 servidores públicos municipales entre los que se encuentran presidentas y presidentes municipales, síndicos, tesoreros y directores de obra, respecto al Proceso de Entrega Recepción Municipal 2018-2021 y el seguimiento puntual a la Entrega de las Cuentas Públicas de los Ayuntamientos que presentan retrasos; entre otras.

Estrada Martínez también reconoció el trabajo de todas y todos los servidores públicos que conforman la Auditoría Superior del Estado, ya que su alto compromiso y responsabilidad ha permitido cumplir en tiempo y forma con la presente entrega de Informes Individuales y General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública del Estado y sus Municipios 2019.

Cabe mencionar que a dicha entrega de Informes también asistieron las diputadas Irlanda Luna López y Dulce María Rodríguez Ovando, integrantes de la Comisión de Vigilancia de la LXVII Legislatura.

Denuncia