Destacan trabajo coordinado Congreso y Auditoría Superior del Estado
12 octubre, 2020
La Auditoría Superior del Estado, la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado sostienen reunión maratónica con ayuntamientos
6 noviembre, 2020
Ver Todo
El gobernador participó en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas
Precisó que, hoy más que nunca, Chiapas tiene un gobierno que trabaja con lealtad, sin simulaciones y que actúa con firmeza contra la corrupción
Convocó a las y los servidores públicos a sentirse orgullosos de dirigir el destino de las instituciones, y conducirse con transparencia y honestidad

Al participar en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dejó en claro que en la entidad el combate a la corrupción va hacia adelante y no se detiene, ya que, hoy más que nunca, tiene un gobierno que trabaja con lealtad, sin simulaciones y que actúa con firmeza contra estas acciones.

“Trabajamos junto a este Comité porque queremos un mejor porvenir para nuestro querido estado. Deseamos la transformación de las instituciones y, sobre todo, dar bienestar a la población. Tenemos la voluntad de desterrar estas malas prácticas del pasado, porque un acto de corrupción quita la posibilidad de atender a quienes menos tienen”, apuntó.

El mandatario insistió en el llamado a las servidoras y los servidores públicos de la administración estatal, a sentirse orgullosos de dirigir el destino de las instituciones y realizar un trabajo ejemplar y bajo los principios de transparencia y honestidad, así como desistir ante las tentaciones de la corrupción, pues esto permitirá acabar con el flagelo que por muchos años le ha hecho daño a Chiapas y a México.

“Es importante que lo repitamos, algunos integrantes de mi gabinete se cansan de escucharlo pero si no lo hacemos pensarán que estamos accediendo, y se equivocan. Durante años no hubo un sistema que detuviera la corrupción, nosotros ya empezamos y, aunque reviste una gran dificultad porque aún hay una minoría que se resiste, estamos decididos. Deseamos que sea una sustancia que se arraigue en la vida diaria”, expresó.

Tras mencionar que el mejor legado de su gobierno será dejar bases sólidas para que las presentes y futuras generaciones tengan mejores oportunidades de salir adelante y cumplir sus aspiraciones, exhortó al pueblo a denunciar cualquier hecho de corrupción, ya que la participación de la sociedad, también es fundamental en el avance del desarrollo y progreso del estado.

En su intervención, la secretaria de Honestidad y Función Pública (SHyFP), Liliana Angell González, sostuvo que las y los participantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, han dado la interpretación completa de cero tolerancia a la corrupción, que no sólo es un tema legal, estadista o económico sino axiológico y moral, por ello se aborda desde un punto de vista multidisciplinario para tratar de mitigar esta problemática.

El titular de la Auditoría Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, indicó que continuarán asentando las bases jurídicas que demanda la ley del Sistema Anticorrupción del Estado, así como la gestión pública transparente contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo, para garantizar el manejo responsable de las finanzas y el uso eficiente, honesto y austero de los recursos, a fin de eliminar toda forma de corrupción e impulsar el desarrollo social.

Luego de presentar los avances y acuerdos que se han logrado, la secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, Dayanhara Aguilar Ballinas, aseveró que se están dando pasos en tierra firme y fértil, con el propósito de hacer historia y abonar a un mejor Chiapas.

Estuvieron presentes: la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado, Marlene Marisol Gordillo Figueroa; el fiscal de Combate a la Corrupción, Rogelio Estrada Heleria; la consejera del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, Isela de Jesús Martínez Flores; la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Ana Elisa López Coello; la magistrada presidenta del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado, Susana Sarmiento López; y la diputada Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, entre otros.

Denuncia