Reitera el Auditor Superior del Estado en la Instalación de la Comisión de Vigilancia su compromiso con la Rendición de Cuentas y el Combate a la Corrupción
28 octubre, 2021
La Auditoría Superior del Estado y las Comisiones de Vigilancia y Hacienda trabajan a favor de la rendición de cuentas
8 noviembre, 2021
Ver Todo
En tiempo y forma en el último día hábil de octubre, el Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez realizó la Segunda Entrega de Informes Individuales de Auditoría de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, al H. Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia que preside la Dip. Paola Villamonte Pérez, en donde se incluyó 91 Informes Individuales de Auditoría, conformados por 26 auditorías a Entes Públicos Estatales y 65 auditorías a Entes Públicos Municipales.

El responsable de la fiscalización superior en la entidad, destacó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de la Honestidad y Función Pública y con el Tribunal Administrativo, para dar trámite correspondiente a las Faltas Administrativas Graves y No Graves que se detectan, así como con la Fiscalía General del Estado, impulsando en todo momento la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Estrada Martínez enfatizó que dichos informes se suman a los 44 entregados en junio de este año, para que, de acuerdo a lo estipulado en la ley, se realice la tercer y última entrega en febrero de 2022, para completar el universo de 197 auditorías y cumplir a cabalidad con el Programa Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2020.

En este sentido, explicó que luego de notificar a los entes de los resultados presentados a la Comisión de Vigilancia, estos son publicados en la página web de la Auditoría Superior del Estado www.asechiapas.gob.mx y ahora no solamente completos, sino en la versión simplificada, es decir, en un lenguaje ciudadano y respetando en todo momento los tiempos que marca la ley en la materia.

El Auditor Superior también indicó que los organismos estatales y municipales tienen un periodo de seguimiento de 30 días hábiles, para realizar las aclaraciones o solventaciones a las que haya lugar y posteriormente el ente fiscalizador 120 días hábiles para pronunciarse al respecto e informar al H. Congreso del Estado.

Además, el titular de la Auditoría Superior del Estado hizo un resumen de los avances en materia tecnológica que se han desarrollado con el objetivo de hacer más ágiles y eficientes los procesos de la fiscalización, tales como la Automatización de los Informes de Resultados y Seguimiento; el Sistema de Entrega-Recepción Municipal; el Portal de Citas Electrónicas y el Portal de Recepción de Entrega de Avances de Cuentas Públicas Municipales reporta.asechiapas.gob.mx. Finalmente, reconoció el alto compromiso de las y los servidores públicos que conforman la institución, quienes nunca han detenido el trabajo de fiscalización.

Por su parte la Presidenta de la Comisión de Vigilancia, Paola Villamonte Pérez dio por recibida la Segunda Entrega de Informes Individuales de Auditoría de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2020.

A este importante acto mandatado en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas y en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, también asistieron los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia: Jorge Manuel Pulido López, Felipe de Jesús Granda Pastrana, Flor de María Esponda Torres y Carolina Zuarth Ramos, así como el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Yamil Melgar Bravo y directivos de la Auditoría Superior del Estado.
Denuncia