ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO

AUDITORIA ESPECIAL DE PLANEACIÓN E INFORMES

BIENVENIDO AL SISTEMA DE DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL
Para poder realizar su declaración es importante que lea el siguiente instructivo para que usted conozca la forma en la que debe proporcionar la información a través de este sistema, y debe aceptar las condiciones para el llenado del mismo.
TÉRMINOS Y CONDICIONES
1.- TIPOS DE DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL.
La ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado de Chiapas, en su artículo 78 señala 3 tipos de declaración de situación patrimonial.
  Declaración inicial.
  Declaración de conclusión (la cual puede combinarse con la inicial, dando lugar a las declaraciones inicial-conclusión y conclusión-inicial).
  Declaración de modificación patrimonial (que debe de presentarse en el mes de mayo de cada año).
2.- PLAZO PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN INICIAL, CONCLUSIÓN, INICIAL-CONCLUSIÓN Y CONCLUSIÓN-INICIAL.
  La declaración inicial, dentro de los 60 días hábiles siguientes a la toma de posesión del cargo.
  La declaración de conclusión, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la terminación del cargo.
  La declaración inicial-conclusión, dentro de los 60 días hábiles siguientes a la toma de posesión del cargo (Se presenta cuando el servidor público dentro de un plazo máximo de 60 días inicia y concluye un cargo).
  La declaración conclusión-inicial, dentro de los 30 días hábiles siguientes de la terminación del cargo (se presenta en los casos en que el servidor público concluye un cargo e inmediatamente inicia otro)
  Cuando el vencimiento de dichos plazos coincida con un día inhábil, la presentación de la declaración correspondiente se podrá realizar al día hábil siguiente.
3.- REQUISITOS GENERALES
  No abrevie nombres y apellidos, ni aun los compuestos.
  La declaración no debe presentar tachaduras ni enmedaduras.
  Las mujeres casadas anotarán su nombre de solteras.
  Todo servidor público que perciba ingresos, adquiera bienes o realice cualquier operación en moneda extranjera debe hacer la conversión a moneda nacional, conforme al tipo de cambio de la fecha de llenado en su declaración.
  En el espacio de función anotar la que realiza por el cargo que inicia o concluye, en caso de las declaraciones inicial-conclusión anotará la función del cargo que concluye, y en la declaración conclusión-inicial describirá la función del cargo que inicia.
  No haga anotaciones en los espacios sombreados, son para uso exclusivo de la contraloría interna del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.
  La declaración de situación patrimonial debe contener la firma autógrafa del declarante; sin ella el documento carece de validez y por lo tanto no puede ser recibida.
4.- ¿QUÉ SE DEBE MANIFESTAR EN LAS DECLARACIONES INICIAL, CONCLUSIÓN, INICIAL-CONCLUSIÓN O CONCLUSIÓN-INICIAL?
  En las declaraciones inicial, conclusión, inicial-conclusión o conclusión-inicial, se deberá manifestar la situación patrimonial existente a la fecha en que se inicia o concluye el cargo.
  En la presentación de esta declaración, no se requiere entregar documentación adicional.
  Para efectos de la declaración de situación patrimonial, no tiene relevancia el régimen bajo el que se haya contraído matrimonio (sociedad conyugal o separación de bienes).
5.- ¿QUE DOCUMENTACIÓN ES PERTINENTE CONSIDERAR PARA AGILIZAR EL LLENADO DEL FORMATO?
  Cédula de identificación expedida por la secretaría de Hacienda y Crédito Público, o bien cualquier documento que contenga el RFC con homoclave y la CURP.
  Comprobante de percepción de sueldo y de otro tipo de ingresos.
  Escrituras de los bienes inmuebles.
  Facturas de vehículos y bienes muebles.
  Contratos y estados de cuenta de inversiones y otro tipo de valores.
  Contratos y estados de cuentas d gravámenes y adeudos.
  Lo referente al patrimonio del cónyuge y sus dependientes económicos.
6.- ¿QUIÉNES SON LOS DEPENDIENTES ECONÓMICOS?
  Son las personas, familiares o no, cuya manutención depende principalmente de los ingresos del servidor público.
7.- ¿QUÉ BIENES DEBEN SER DECLARADOS POR EL SERVIDOR PÚBLICO?
  Todos los bienes muebles e inmuebles, las participaciones accionarias y sociales, así como valores y activos financieros en general, que sean propiedad del declarante, conyugué y dependientes económico, como también aquéllos que aun estando a nombre de otra persona, fueron adquiridos con participación de recursos del declarante.
8.- ¿CÓMO SE REPORTAN LAS OBRAS EN CONSTRUCCIÓN, AMPLIACIÓN Y/O REMODELACIÓN DE BIENES INMUEBLES?
  En el apartado de observaciones y aclaraciones se especificará el tipo de obra, superficie, fecha de terminación y costo. Si la obra no está concluida, anotará la erogación realizada a la fecha de inicio o conclusión del cargo.
9.- ¿EN QUÉ CASOS SE RECOMIENDA UTILIZAR EL APARTADO DE OBSERVACIONES Y ACLARACIONES DEL FORMATO?
  Si las casillas para anotar de forma completa cierto dato personal, bien o valor, son insuficientes.
  Si se marca la opción de otros en cualquiera de los recuadros.
  Si es propietario(a) de algún o algunos bienes distintos a los especificados en el formato, que por su alto valor debe declarar.
  Si desea aclarar o ampliar la información sobre cualquier asunto referido a su patrimonio, así como cualquier sugerencia o comentario sobre el formato.
  Si realizó alguna construcción, ampliación y/o remodelación en bienes inmuebles.
10.- ¿QUÉ PASA EN CASO DE QUE LA DECLARACIÓN TENGA ENMENDADURAS, TACHADURAS Y PALABRAS REMARCADAS?.
  En caso de presentarse estas situaciones no se recibirá dicho formato.
NOTA:
La presentación de esta declaración de situación patrimonial es un trámite personal. En caso de ser un tercero el encargado de realizarlo, sólo podrá recibirse la declaración si cumple con las indicaciones contenidas en este instructivo. En caso contrario, exclusivamente el interesado podrá realizar los cambios pertinentes.
La presentación de la Declaración de Situación Patrimonial ante A.S.E., será tramitada, a travás de la Contraloría Interna Municipal (en caso de exista), en su defecto por medio del personal responsable de recepcionarlas en los ayuntamientos, que designe la autoridad municipal correspondiente. En caso de requerir mayor información relacionado con el llenado de este formato, los servidores páblicos podrán recurrir a:
  Boulevard Ángel Albino Corzo No.934, Colonia Santa María la Rivera, C.P. 29077, Tuxtla Gutiúrrez, Chiapas a la Coordinación de Situación Patrimonial en el Horario de 08:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes.
  Teléfono 01-961-60-43638.
  Consultar pág. Oficial www.ofscechiapas.gob.mx.
  Correo Electrónico: contraloria_interna@ofscechiapas.gob.mx
He leído el instructivo y acepto las condiciones.