ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO

AUDITORIA ESPECIAL DE LOS PODERES DEL ESTADO,MUNICIPIOS Y ENTES PÚBLICOS

DIRECCION DE AUDITORÍA A MUNICIPIOS

BIENVENIDO AL SISTEMA DE DECLARACIÓN PATRIMONIAL MUNICIPAL
Para poder realizar su Declaración es importante que lea el siguiente instructivo para que usted conozca la forma en la que debe proporcionar la información a tráves de este sistema, y debe aceptar las condiciones para el llenado
TÉRMINOS Y CONDICIONES
1.-PLAZO PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE MODIFICACIÓN PATRIMONIAL
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas, en su Artículo 78 Fracción III, establece que durante el mes de mayo de cada año, deberá presentarse la declaración de modificación patrimonial. Esta declaración no se presentará en caso de que si en el comprendido entre enero y mayo del presente año, se hubiere presentado una declaración de situación patrimonial inicia o conclusión, en los términos de Artículo 78 Fracción I y II de la Ley en cuestión.
2.-REQUISITOS GENERALES
- No abrevie nombres y apellidos, ni aun los compuestos.
- La declaración no debe presentar tachaduras ni enmendaduras
- Las mujeres casadas anotarán su nombre de solteras.
- Todas las operaciones que hayan realizado en moneda extranjera, para afines de declaración patrimonial deberán registrarse en moneda nacional, conforme al tipo de cambio de la fecha en que se efectuaron las operaciones.
- La declaración de modificación patrimonial debe contener la firma autógrafa del declarante,sin ella el documento carece de validez y por lo tanto no será recepcionada.
3.- ¿QUÉ SE DEBE MANIFESTAR EN LA DECLARACIÓN DE MODIFICACIÓN PATRIMONIAL?
La declaración de modificación patrimonial deberá contener las variaciones patrimoniales que se tuvieron durante el período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año que se declara, o a partir de la fecha de la toma de posesión del cargo al 31 de diciembre del mismo año.
4.- ¿SE DEBE ANEXAR ALGUN DOCUMENTO AL PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE MODIFICACIÓN PATRIMONIAL?

Una vez impresa y firmada La declaración se deberá acompañar una copia de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio correspondiente, conforme a las disposiciones fiscales o se trate de personal contratado bajo el régimen de honorarios; en los demos casos se anexará la constancia de percepción y descuentos que le emita la Institución donde trabaja.

5.- ¿QUE DOCUMENTACIÓN ES PERTINENTE CONSIDERAR PARA AGILIZAR EL LLENADO FORMATO?
- Cédula de identificación expedida por la secretaría de Hacienda y Crédito Público, cualquier documento que contenga el RFC con homo clave y la CURP.
- Comprobantes de percepciones de sueldo y de otro tipo de ingresos.
- Escrituras de los bienes inmuebles.
- Facturas de vehículos y bienes muebles.
- Contratos y estados de cuenta de inversiones y otro tipo de valores.
- Contratos y estados de cuentas de gravámenes y adeudos.
- Lo referentes al patrimonio del cónyuge y sus dependientes económicos.
6.- ¿QUIENES SON LOS DEPENDIENTES ECONÓMICOS?

Son las personas, familiares o no, cuya manutención depende principalmente de los ingresos del servidor púablico.

7.- ¿QUE BIENES DEBEN SER DECLARADOS POR EL SERVIDOR PÚBLICO?

Todos los bienes muebles e inmuebles, las participaciones accionarías y sociales, así como valores y activos financieros en general, adquiridos y vendidos por el declarante, cónyuge o dependientes económicos, durante el período que se declara; asimismo, aquellos que aun estando a nombre de otra persona, fueron adquiridos con participación de recursos del declarante.

8.- ¿QUE BIENES SE DEBEN DECLARAR EN DOS APARTADOS DEL FORMATO?

Aquellos que se hayan adquiridos a crédito, vendido al contado, cedidos o entregados en donación.

9.- ¿COMO SE REPORTAN LAS OBRAS EN CONSTRUCCIÓN, AMPLIACIÓN Y/O REMODELACIÓN DE BIENES INMUEBLES?

Se especificará el tipo de obra, superficie, fecha de terminación y costo, si la obra no está concluida, capturará la erogación realizada durante el ejercicio que declara.

10.- ¿QUE INVERSIONES Y GRAVÁMENES DEBEN REPORTARSE?

Todos los saldos de inversiones que se tenían vigentes hasta el 31 de diciembre del 2014, incluyendo la cuenta de nómina; en caso de los gravámenes, serán los que se hayan generado en el periodo del primero de enero o la toma de posesión del cargo al 31 de diciembre.

11.- ¿EN QUÉ CASOS SE RECOMIENDA UTILIZAR EL APARTADO DE OBSERVACIONES Y ACLARACIONES DEL FORMATO?
- Si se marca la opción "otros" en cualquiera de los recuadros.
- Si las casillas para asentar datos son insuficientes.
- Si se posee bienes distintos a los especificados en el formato, y que por su alto valor e importancia deba capturarlos.
- Si desea aclarar o ampliar la información sobre cualquier asunto referido a su patrimonio, así como para capturar cualquier sugerencia o comentario sobre el formato.
12.- CONSTANCIA DE RECIBIDO

La recepción de las declaraciones estará a cargo del personal de la Coordinación de Registro y Control de Situación Patrimonial de Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, quien deberá entregar la constancia correspondiente, debidamente requisitada, sellada y firmada, a la persona que presente la declaración. La constancia de recepción de la declaración de modificación patrimonial es el único documento que acredita el cumplimiento de esta obligación.

NOTA:

La presentación de la Declaración de Situación Patrimonial ante A.S.E., será tramitada, a través de la Contraloría Interna Municipal (en caso de exista), en su defecto por medio del personal responsable de decepcionarlas en los ayuntamientos, que designe la autoridad municipal correspondiente. En caso de requerir mayor información relacionada con el llenado de este formato, los servidores públicos podrá recurrir a:

  Boulevard Ángel Albino Corzo No.934, Colonia Santa María la Ribera, C.P. 29070, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a la Coordinación de Registro y control de Situación Patrimonial en el Horario de 08:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes.
  Teléfono: 01-961-60-43638
Consultar pág. Oficial: www.ofscechiapas.gob.mx
Correo Electrónico:declaracion_pat@ofscechiapas.gob.mx
He leído el instructivo y acepto las condiciones.